sábado, 23 de julio de 2016

Ejercicio 1 final

Factores clave en la organización previos a la Gestión del Conocimiento


Subir una foto del grupo y debajo escribir los nombres de los integrantes. 

DIANA CAROLINA DOMINGUEZ
ANGELA MARIA MARIN
LUIS HERNAN PASCUAS
LINA MARIA ROJAS


1. ¿Qué efecto puede tener la personalización en el acceso estructurado a documentos e información compartida, en formato digital o físico, dentro de una organización? Responder en imágenes que ubiquen en Internet con una línea de texto que amplíe la intención de la respuesta.

  • Protección en la confidencialidad de la información, debido al acceso restringido a contenidos de acuerdo a los perfiles y facultades de los usuarios.



  • Permite tener trazabilidad del universo de consultas y/o modificaciones de contenidos realizados por los usuarios para efectos estadísticos y de control


  • Una debilidad que se puede derivar del control y trazabilidad en el acceso de contenidos a la información, es que se inhiba la innovación en los colaboradores de la organización por temor a ser juzgamos por el tiempo dedicado a la investigación. 


2. ¿En cuáles áreas, con quiénes, o de qué forma iniciaría una estrategia para estimular la captura de información con la que diariamente se interactúa en la organización? Grabar la respuesta conversando entre los miembros del grupo. El audio luego se sube a Soundcloud.com o se descarga la app.





3. ¿Cuáles son los aspectos críticos que afectan directamente o impactan positivamente el uso de las Tecnologías de Información en la organización?

Aspectos que impactan positivamente
  • Facilitar la comunicación rápida y eficiente tanto interna como externamente
  • Incrementar nuevos canales de comercialización de productos o servicios
  • Ahorro de tiempo en la facibilidad de acceso de la información
  • Mayor velocidad en la transferencia de conocimiento
  • Acceso inmediato a la trazabilidad y mediciones estadísticas de diferentes aspectos y clientes
  • Induce de manera activa a la innovación y mejoramiento continuo
Aspectos que Impactan negativamente
  • Resistencia a los cambios por las generaciones anteriores 
  • Fuga de información confidencial de la organización
  • Dificultad o desconocimiento de herramientas que agilicen el tramite de la información
4. ¿Cuáles aspectos deben consolidarse para establecer relaciones entre las diversas áreas de la empresa: mercadeo, financiero, operaciones, talento humano, comunicación interna, para compartir conocimiento en la organización? Se puede apoyar con elementos gráficos para ilustrar la respuesta.




Apoyo gerencial y reuniones sistemáticas entre los directivos de la organización



Diferentes canales de comunicación


Procesos definidos para compartir conocimientos


Apoyo en plataformas virtuales amigables de fácil acceso para facilitar la propagación de la información

5. ¿Cómo pueden consolidase las anteriores relaciones en una ventaja competitiva en la organización? Grabar la respuesta conversando entre los miembros del grupo. El audio luego se sube a Soundcloud.com o se descarga la app.


6. ¿Cuál sería la manera adecuada de incorporar la capacidad de compartir conocimiento en la cultura organizacional?

  • Programas de ideas innovadores, mejoramiento contínuo o Kaizen donde se estimula a las personas a generar nuevas ideas y exponerlas a los directivos de la organización
  • Salas con computadores que permitan a los colaboradores formarse en herramientas para compartir información de manera virtual y dinámica
  • Documentar un programa o proceso donde se describan los pasos para compartir conocimientos a los diferente colaboradores
  • Plataformas amigables que animen a los colaboradores a utilizarlas
  • Premiar a los facilitadores internos que compartan conocimiento a sus compañeros
  • Desayunos o espacios con las gerencias para romper barreras y que las personas a todo nivel puedan exponer mejoramientos grandes o pequeños a los procesos.





1 comentario:

  1. Es interesante la relevancia que se le da a la innovación y el mejoramiento continuo a lo largo del trabajo como una estrategia para integrar y consolidar la gestión del conocimiento en la organización a través de las tecnologías de la información y la comunicación, esto garantiza mayor adhesión a los procesos puesto que la tics son dinámicas, cambian y se adaptan a las nuevas realidades situación que también deben priorizar las organizaciones.

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